domingo, 10 de enero de 2016

Hasta la próxima burbuja

Se fue el kirchnerismo, con su década ganada, y nos queda la sensación, de que fue como la Convertibilidad: una burbuja. La convertibilidad era algo irreal, somos un país pobre, no podemos tener una moneda valuada al precio dólar. La inflación va carcomiendo el poder adquisitivo con el tiempo hasta del dolar, imaginense del peso.... Pero bueno, vivimos como en el primer mundo por casi diez años. Nos dimos lo gustos, viajamos, compramos electrodomésticos baratos, etc.
Pero alguien tenia que pagar la fiesta, y todo estallo en el 2001. Era como tener una tarjeta de crédito y gastar de forma ilimitada, hasta que viene el resumen.
Después, de las cenizas, renació la Argentina, por cuatro años fuimos un pais normal. Pero, la tentación fue mas fuerte. No podíamos pedir creditos, ya que nadie nos prestaba nada, pero podíamos imprimir moneda. E imprimimos e imprimimos hasta el infinito. Esto empezó a crear inflación. Pero eramos felices, gastamos alegremente, electrodomésticos, viajes, etc.
Pero la riqueza no se crea con imprimir billetes, o dar aumentos de sueldo por decreto, la riqueza se crea trabajando, lamentablemente, por mas que le pese a muchos bohemios, neo socialistas, kirchneristas, y vagos varios que se juntan a tomar café y tratar de ver como vivir sin trabajar.
La inflación fue tan atroz que empezó a comerse sueldos, empresas, exportaciones, PBI, etc.
Hasta que en un dejo de realismo, se voto de nuevo a una rama de la derecha.
Esta, considero, encausara un poco la situación, y cuando este encarrilada, se volverá a votar a un gobierno populista. Y volveremos a la burbuja...
Que ojo, no es un invento argentino, sino que se da en todas las economías capitalista.
Consejo, cuando se esta en la burbuja, invertir y ahorrar lo máximo posible, que  cuando se pinchan, salen las ofertas.