domingo, 28 de abril de 2019

Control de capitales?

La semana pasada, el dolar se escapó, subió el riesgo país, y hubo que subir las tasas, para contener la dolarización.
Yo propongo, humildemente, un par de medidas, que a mi entender, tenderían a solucionar el problema.
Si uno hace un poco de memoria, esta crisis empezó cuando el peronismo, votó (cuando no, poniendo palos en la rueda) la absurda ley impuesto a la renta financiera. En su momento, no se vio, pero esto es una trampa, ya que para invertir en Argentina, en pesos, cada vez se pide una tasa mas alta, al mismo tiempo, si se derogaba, saldrían los peronistas a decir que apoya el capital financiero y no el productivo, la industria nacional, la sustitución de importaciones, etc.
Ya que no se derogo en su momento, propongo que se reglamente de forma, usándolo políticamente a nuestro favor:
1) El que invierte en plazo fijo, pesos o dolares, y lo mantiene por 24 meses, no paga el impuesto.
2)El que compre dolares en efectivo, y los mantenga sin bancarizar, pague un impuesto del 2% mensual, hasta que estos vuelvan al sistema financiero, o los gaste saliendo del pais.  Esto se puede hacer de manera muy fácil, ya que se pide el CUIT o el DNI al momento de la compra.(A esta parte seria importante publicarla como un "castigo a los especuladores que dañan a el  pais," ganando asi electores).
3) Los bancos puedan usar solo el 50 por ciento de los encajes para comprar Leliqus (encajes remunerados), el 25 % no seria remunerado, y el 25% se remuneraría, pero a la tasa que el banco pague de plazo fijo, mas un 8%. Esto incentivaría la tasa de plazo fijo, conteniendo la dolarización, y achicaría el déficit de las Leliqs.
Al mismo tiempo, como esta montado el sistema de retenciones, es como que incentiva a que el que vende soja, no liquide los dolares, ya que los puede liquidar en 10 años, y el año que viene, supuesta mente, no pagaria. Entonces que mejor, que guardar en silo bolsas hasta el año que viene? Pero necesitamos de urgencia los dolares de la cosecha este año.
(Las reservas reales del BCRA, no debo recordarselo, no son mas de 20  mil millones. Lo demás son prestamos)
Por lo que propongo, que el régimen de retenciones, no sea solo por un año para los productos primarios, ni sea un monto fijo, sino, un porcentaje. Ejemplo: si se liquida este año, la retención es del 30%. Si liquida el segundo año, el 35% y si liquida el tercer año, el 40%. Eso incentivaría a que se liquide ahora, y los dolares entren al país.
Y al mismo tiempo, que la conversión de pesos a dolares, no sea automática para empresas o particulares, por montos superiores al millón de dolares, sino que se canalicen por la bolsa.
Otra sugerencia, seria des-indexar el combustible del dolar, pero no dejarlo atrasar, sino ajustarlo por un indice UVA. Esto provocaría, que no se atrase, pero al mismo tiempo, no incentivaría a que empresas poderosas, como la  petroleras,  especulen con el precio del dolar, para hacer subir sus productos.
Lo ideal es hacer una trampa, donde entren dolares, pero que no salgan. Que a mi entender, es lo único bueno que hizo el Dr. Lavagna en su cargo de ministro de economía.
Parecen medidas extremas, pero sino, el peronismo, nos llevará puesto. Y, si, van contra la idea del Libre mercado que se auto regula, pero recordemos que vivimos en un país donde no funciona la ley de oferta y demanda ni el libre mercado, porque como se habrá podido comprobar en estos 3 años y medio de presidencia, en Argentina no hay empresarios, hay inversores. (O sea personas que quieren maximizar la ganancia a cualquier precio y fugar los dolares, para vivir tranquilo el resto de sus días).
Esto es lo que propone el cristinismo si asume. Hay que ejecutar antes la idea (como hicieron ellos, cuando robaron la idea de la AUH, que propuso la Dra. Carrio)
Esto, no o seria control de capitales y no entraría en conflicto con la calificación de "Emergentes", que de hecho, no sirve de mucho en el momento actual; y nos alejaría, definitivamente de un nuevo gobierno peronista. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario