domingo, 1 de septiembre de 2019

Lo que las PASO nos dejó

En estas paso (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias2019), ganó la oposición por amplia mayoría. Este resultado, salvo que lo contradigan las Elecciones generales no lleva a pensar que este resultado contradice varias teorías:
1) La teoría norteamericana, dice que en el 70% de los casos, el presidente gobernante es reelecto.
2)El que gasta mas plata en campaña gana.
3) Y la principal, la teoría de Cambridge Analitica, de la segmentación a través de los perfiles de Facebook, donde a cada votante, a través de análisis con Big Data, le ofrecen a través del candidato que mas aporta lo que el elector quiere ver.
Esto nos hace cuestionar, ademas de a los encuestadores, toda la teoría publicitaria.
¿Cuan efectivo es un aviso?
¿Vale la pena invertir en publicidad?
¿Las nuevas modalidades son efectivas?
¿Es efectivo lo de la micro segmentación, los software seguidores de avisos y toda la parafernalia tecnológica de los últimos años? ¿A cuantos convence la publicidad?
... o podemos sospechar que una vez mas, en Argentina, no funciona nada de lo que funciona en un país normal.
Y que quizás una vez mas venció el viejo adagio romano que el pueblo solo quiere " Pan y circo" y que un candidato que ofrezca esto, a pesar de que mienta, para lograr votos, gana la elecciones?





sábado, 20 de julio de 2019

Cambio de paradigma en el catolicismo

En estos últimos tiempos, me sorprende que el catolicismo a través de la UCA, este midiendo la pobreza. Y la curia en general se muestran preocupados por la pobreza, y lo comentan a través de su vocero, Grabois.Esto es una gran farsa, al igual que el relato cristinista-kirchnerista de la redistribución de la riqueza, ya que a la iglesia católica, al igual que al peronismo, le conviene que haya pobres, ellos viven de lo pobres y de los ignorantes. En la Marcha peronista, arengan "combatiendo al capital"; y los catolicos predican que solo los pobres heredaran el Cielo. Por esto, y mucho mas, la gente de bien, pensante y que han estudiado, ya no cree en ellos.Si  solo los pobres entraran  en el reino de los cielos, y el  supuesto "Neoliberalismo", segun su teoria, esta creando pobres, estaría llenando el cielo jeje.Lo que si demuestra este encarnizamiento, con un gobierno que quier lo mejor para este pais, es que este gobierno no deposita los fondos "usufructuados" al erario público en el famoso IOR o banco del Vaticano. Como dice el antiguo refran: " por la plata baila el mono".

domingo, 28 de abril de 2019

Control de capitales?

La semana pasada, el dolar se escapó, subió el riesgo país, y hubo que subir las tasas, para contener la dolarización.
Yo propongo, humildemente, un par de medidas, que a mi entender, tenderían a solucionar el problema.
Si uno hace un poco de memoria, esta crisis empezó cuando el peronismo, votó (cuando no, poniendo palos en la rueda) la absurda ley impuesto a la renta financiera. En su momento, no se vio, pero esto es una trampa, ya que para invertir en Argentina, en pesos, cada vez se pide una tasa mas alta, al mismo tiempo, si se derogaba, saldrían los peronistas a decir que apoya el capital financiero y no el productivo, la industria nacional, la sustitución de importaciones, etc.
Ya que no se derogo en su momento, propongo que se reglamente de forma, usándolo políticamente a nuestro favor:
1) El que invierte en plazo fijo, pesos o dolares, y lo mantiene por 24 meses, no paga el impuesto.
2)El que compre dolares en efectivo, y los mantenga sin bancarizar, pague un impuesto del 2% mensual, hasta que estos vuelvan al sistema financiero, o los gaste saliendo del pais.  Esto se puede hacer de manera muy fácil, ya que se pide el CUIT o el DNI al momento de la compra.(A esta parte seria importante publicarla como un "castigo a los especuladores que dañan a el  pais," ganando asi electores).
3) Los bancos puedan usar solo el 50 por ciento de los encajes para comprar Leliqus (encajes remunerados), el 25 % no seria remunerado, y el 25% se remuneraría, pero a la tasa que el banco pague de plazo fijo, mas un 8%. Esto incentivaría la tasa de plazo fijo, conteniendo la dolarización, y achicaría el déficit de las Leliqs.
Al mismo tiempo, como esta montado el sistema de retenciones, es como que incentiva a que el que vende soja, no liquide los dolares, ya que los puede liquidar en 10 años, y el año que viene, supuesta mente, no pagaria. Entonces que mejor, que guardar en silo bolsas hasta el año que viene? Pero necesitamos de urgencia los dolares de la cosecha este año.
(Las reservas reales del BCRA, no debo recordarselo, no son mas de 20  mil millones. Lo demás son prestamos)
Por lo que propongo, que el régimen de retenciones, no sea solo por un año para los productos primarios, ni sea un monto fijo, sino, un porcentaje. Ejemplo: si se liquida este año, la retención es del 30%. Si liquida el segundo año, el 35% y si liquida el tercer año, el 40%. Eso incentivaría a que se liquide ahora, y los dolares entren al país.
Y al mismo tiempo, que la conversión de pesos a dolares, no sea automática para empresas o particulares, por montos superiores al millón de dolares, sino que se canalicen por la bolsa.
Otra sugerencia, seria des-indexar el combustible del dolar, pero no dejarlo atrasar, sino ajustarlo por un indice UVA. Esto provocaría, que no se atrase, pero al mismo tiempo, no incentivaría a que empresas poderosas, como la  petroleras,  especulen con el precio del dolar, para hacer subir sus productos.
Lo ideal es hacer una trampa, donde entren dolares, pero que no salgan. Que a mi entender, es lo único bueno que hizo el Dr. Lavagna en su cargo de ministro de economía.
Parecen medidas extremas, pero sino, el peronismo, nos llevará puesto. Y, si, van contra la idea del Libre mercado que se auto regula, pero recordemos que vivimos en un país donde no funciona la ley de oferta y demanda ni el libre mercado, porque como se habrá podido comprobar en estos 3 años y medio de presidencia, en Argentina no hay empresarios, hay inversores. (O sea personas que quieren maximizar la ganancia a cualquier precio y fugar los dolares, para vivir tranquilo el resto de sus días).
Esto es lo que propone el cristinismo si asume. Hay que ejecutar antes la idea (como hicieron ellos, cuando robaron la idea de la AUH, que propuso la Dra. Carrio)
Esto, no o seria control de capitales y no entraría en conflicto con la calificación de "Emergentes", que de hecho, no sirve de mucho en el momento actual; y nos alejaría, definitivamente de un nuevo gobierno peronista. 

sábado, 20 de abril de 2019

Pensando la inflación

El otro dia pase por el aeropuerto. En el mismo, habia un bar y obvio, como en todo bar de aeropuerto, el desayuno o merienda era 3 y hasta 4 veces mas caro que en un bar que estuviera fuera.

Esto me hizo pensar, como podria hacer que este precio bajara, y fuera mas normal (suponiendo que tuviera el poder y las ganas de hacerlo, o sea fuera gobierno...1) Podría bajarle el precio del alquiler y concesión, y controlaría si baja los precios; 2)Podría ponerle un precio máximo de venta, con riesgo que venda a escondidas mas caro o  baje la calidad de lo que vende.3)Podría bajarle los impuestos y el canon de locación, con la clara idea de que baje los precios. Pero es muy probable que esta diferencia se la guarde el dueño, y nunca llegue al precio final.  4)podría hacer lo que se hizo con los aviones. En los '90, un pasaje de avión era tan caro como un sueldo y medio. Cuando entro el actual gobierno, Aerolíneas  Argentinas era un servicio caro y daba déficit. La estrategia fue saturar el mercado de empresas de aviones, cada empresa llego con su publicidad, los precios bajaron, y cada vez viajo mas gente. Un claro ejemplo de todos ganan (salvo las empresas de colectivos... Bueno, alguien tiene que perder) y obvio, no dejaron que el sindicalismo destruyera esta nueva eficiencia competitiva. Ah y en Aerolíneas Argentinas, que antes era un cuasi monopolio, cada año perdió menos plata, porque la gente cada vez viaja mas.La solución a la inflación es dar ventajas competitivas a nuevas empresas e incentivar a nuevas inversiones. Saturar el mercado y no dejar que entre el sindicalismo a destruir todo, como un elefante viejo y anticuado en un bazar.Osea que si pusiera 4 bares en el aeropuerto, todos competirían para dar un mejor servicio y el precio bajaría.  Porque son las dos maneras de competir, por precio o por calidad.


Argentina "inflacionada"


domingo, 10 de marzo de 2019

consejos para bajar la inflacion

Sin creerme ministro de economía, (porque  la mayoria de los argentinos "tienen mejores ideas para la economía que el ministro de economia y juegan al fútbol mejor que Messi jaja"), mi idea es reflexionar y acercar ideas de como bajar la inflación:

1)Uno de los grandes problemas de la Argentina es la intermediación. Ejemplo: Un producto que al productor le pagan 2 pesos, llega al consumidor a $20 o 30. Para eso, el gobierno deberia abrir centros, o mercados en las grandes ciudades donde el productor venda directamente al consumidor. En ciudades  muy grandes, serian varios. El alquiler de estos centros se pagaria con una tasa especial al productor, que no deberia vender su producto  a un precio mayor a  3 veces de lo que lo vende habitualmente al por mayor.

2) El segundo problema es la logistica.  en un pais de mas de 5000 km de largo, el transporte es un o de los factores que mas encarecen el producto. Seria importante, asi como se hizo en el rubro aviones, ingresar jugadores de transporte de bajo costo. Estos con un convenio de trabajo nuevo, que sea mucho mas eficiente y en  lo posible, no permitir que se sindicalizen.

3) El tercero, es la oferta. Para mejorar esto, se deberían mejora la leyes laborales, que son de mediados del siglo 20 (para que tengan una idea, desde antes que existiera la computadora personal, que es algo que ya casi es obsoleta) Cambiar la indemnizaciones por despido por un fondo administrado por el estado, que serviría para invertir en la economía real. A este aportaria el trabajador y el empleador.

4) El cuarto, la falta de inversiones. Para esto el estado, debería crear fabricas y plantas productivas, y venderlas llave en mano a grupos inversores. Con beneficios fiscales por 10 años. Esto generaria mas competencia en alimentos.

5) El quinto, los impuestos. Eliminar todo impuesto (nacional, provincial y municipal) de los 10 alimentos basicos (salvo para los mercados propuestos mas arriba).

6) Bajar el costo de la energia. En vez de dolarizar, ajustarla a un indice UVA.
Con estas 6 medidas,  la inflación debería bajar.



domingo, 10 de febrero de 2019

Consejos para una inmigración inteligente

Argentina siempre se caracterizó por ser destino e inmigrantes, de los buenos y trabajadores inmigrantes italianos, (a los cuales pertenezco), gallegos, rusos, alemanes, etc. Hasta inmigración nazi acobijamos en nuestra nación!
Pero últimamente, se esta llenando el país de inmigrantes ilegales, peruanos, bolivianos, paraguayos y venezolanos. Ojo, no tengo nada contra esta inmigración que viene a trabajar, pero me gustaría aportar alguna ideas para hacer seguir haciendo grande este país.

Si analizamos la historia reciente, cuando creció la industrialización nacional, y  la tegnología la gran mayoría fue echa por inmigrantes ingenieros alemanes. (Pulqui, rastrojero, tractor Pampa, etc.).
Cuando Brasil dio el gran salto, donde paso a estar entre las 10 potencias mundiales (pensar que en 1970, tenia menos PBI que Argentina), también lo hizo a través de la importación de mano de obra calificada gratuita, ingenieros, y profesiones varias que salieron de las URSS.

En este momento, se esta desintegrando  Venezuela (otro logro mas del Socialismo), por lo tanto, propongo, que:
1) El estado nacional, promueva la inmigración de mano de obra calificada, Ingenieros, médicos, técnicos (exceptuar, por favor abogados, ya que de estos hay muchos), ya que de esta forma, se esta importando todo el conocimiento y el dinero que se invirtió en capacitar a estas personas. Esto se pude hacer a través de otorgarle residencia casi sin requisitos a los inmigrantes que demuestren estudios cursados y ganas de progresar.
2) Poner cupos de inmigración y distribuirlos a través del país en zonas necesitadas de profesionales (ej.: hay pueblos de interior que no tiene médicos).
3)Otorgar un permiso provisorio de residencia, por 10 años, donde el inmigrante tenga obligaciones, pero no los derechos de los nativos: que paguen, un bono, mínimo (ejemplo 10 dolares) distinto al argentino para atenderse en hospitales gratuitos y estudiar en escuelas y universidades. Después de 10 años de aportes constantes  (impuestos) podrían lograr al ciudadanía argentina y los mismos derechos que los argentinos nacidos.
4) firmar tratos de reciprocidad con todos los países limítrofes en cuanto a al educación y la salud gratuita.